Manolita Arriola "La versátil"

Autobiografía

Esta es una pequeña reseña de mi larga carrera artística:

Cuando comencé a cantar, no sabía si lo haría, pues solo cantaba en fiestas de la escuela , a la edad de 8 años fue cuando canté en el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán Sinaloa con una compañía de Operetas y Zarzuelas con Finance, Lupe Inclán, los hermanos Torres y mi madre que era cantante bajo el nombre de Paquita Rubio.

La compañía se quedó en Guaymas y mi madre aprovechó un viaje en un tren militar, pues eran tiempos de la Revolución  y a mi me internó en el colegio "Rafael Donde" del cual me escapaba para cantar en la XEFO, en la XEAL y por último en la XEW.

A la edad de 10 años hicimos huelga de hambre en la XEAL, con motivo de falta de pago atrasado. Fue cuando comencé a hacer nombre, en la XEW bajo el nombre de "Magnolia"  en el programa "Tres Flores" del club del Hogar con Don Pedro de Lillie. En este lugar conocí a Lupe "La Chinaca", con la cual hice un dueto llamado "Las soldaderas" cantando con "El Retiro". Poco después Don Vicente Miranda me colocó con una señorita llamada María Luisa López, con quien formé el dueto "Las cantadoras del Bajío"; el dueto duró casi 3 años hasta 1938. En esta época fue cuando comencé mi carrera discográfica, durante la cual reuní 5 LPS, 30 discos standis y 300 discos chicos.

Trabajé durante 4 años en "El retiro" hasta el 12 de octubre de 1938, día en que se estrenó  "El Patio". Fue entonces que me presenté ahí, hasta 1947. Tiempo después fui al "intimo" de Victor Sánchez. Tres años más tarde participé en el teatro "Lírico de Fábregas" en la obra "Ideal" con Anita Blanch.

Mis maestras de actuación fueron: Doña Virginia Fábregas , Anita Blanch y Prudencia Grifel. Por otro lado mis maestros de danza fueron : Las hermanas Campobello, Rafael Diaz, y Enrique Pastor este ultimo en Danza Regional lo cual fue muy valioso para mi viaje a Cuba , Venezuela, Colombia, Guatemala y Brasil de 1939 a 1945, en Cuba fuí de 1939 a 1958 año tras año. En 1942, llegué con los artistas que entretenían a los soldados hasta Londres, Holanda, Las Guayanas , Marruecos y Francia, pero en aquel entonces los medios de difusión en cuestión de publicidad eran incipientes y poco se conoció de mi trabajo con la O.N.U.

A lo largo de toda mi vida artística , recorrí tres veces el territorio nacional desde el Norte al Sur, desde Sonora hasta Yucatán.

Trabajé nueve años en la empresa "Ernesto Vals", en todos los centros nocturnos de "Don Ernesto", en teatros, en carpas, casi todos homenajes a compañeros.

Realice apariciones cantando en las las siguientes películas:

  • "Así es mi tierra" con Cantinflas
  • "Se la llevo el Remington" con Luis Aguilar
  • "Jalisco nunca pierde" con Jorge Negrete
  • "Viva mi desgracia" con Pedro Infanta
  • "Café Concert" con Raquel Rojas
  • "Juan sin miedo" con Juan Silvetti
  • "Como México no hay dos" con Tito Guizar

Como actriz catactericé en:

  • "La Chica de Oro" con Rafael Inclan
  • "Inesperada Venganza" con Sergio Goyri

En Estados Unidos trabajé en los Angeles CA, Nueva York, Chicago, Dallas y todo el estado de Texas.

Con una familia de cuatro hijos, cuatro sobrinos que estuvieron a mi cargo, y veintiún nietos, y añorando que todo esto que cuento fue lo mejor al menos para mí, También mis deseos siguen en cartelera.

Su atenta y segura servidora:

Sra. Manuela Arriola Rubio
Socia Activa de la Honorable A.N.D.A